martes, 3 de mayo de 2011

El niño con tartamudez en la sala de clases

Algunos niños con tartamudez presentan un temperamento más sensitivo, son más inhibidos y más tímidos. También, algunos niños puelen ser introvertidos, debido al miedo que sienten ante los momentos de hablar y comunicarse con otras personas. Es por esto que muchas veces, aún sabiendo las respuestas de las discusiones en clases, no contestan y prefieren quedarse callados. 
Además, muchas veces los niños con tartamudez sienten frustración y verguenza y los estudiantes "bullies" se aprovechan de su situación para humillarlos aún más, para burlarse y hacerlos sentir inferiores, debido a su condición. Es por esto que este tipo de estudiante, en muchas ocasiones es víctima de acoso escolar o "bullying."


Posibles características del niño con tartamudez que es víctima de acoso escolar:
1. Cambio en el rendimiento escolar (baja las notas)
2. Es rechazado en muchas ocasiones en los trabajos grupales
3. Cuando entra al salón, se ríen de él (ella).
4. Se siente muy nervioso al hablar con otros o participar en clases
5. Evita actividades escolares (giras, excursiones)
6. Cambio de humor o de comportamientos que no se explican (irritabilitad, tristezas)
7. Muestra poca concentración
8. Muestra resistencia a la hora de ir a la escuela.

2 comentarios:

  1. Estas características son vitales en un salon de clases... Como maestros debemos adiestrarnos en las herramientas adecuadas y eficaces para ayudar y llenar las necesidades sociales y academicas de estos estudiantes..

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa, muchas gracias por ser parte de este blog y por mostrar tu interés ante esta iniciativa. Como bien has dicho, es importante estar al tanto si tu hijo (a), estudiante o conocido (a) presenta alguna(s) de esta(s) característica(s). En nuestra página (extrema derecha) tenemos varias herramientas para padres y maestros(as), de manera que tod@s podamos ayudar a los niños(s) con tartamudez u otros que sufran de acoso escolar.

    ResponderEliminar